¿Qué hacemos en FATA? 


formato óptimo de impresión imprima desde aqui

TOPE INDEMNIZATORIO:


 

La Corte Suprema de Justicia a declarado inconstitucional el tope indemnizatorio fijado por el Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, estableciendo como admisible una quita de hasta un 33% sobre el mejor salario normal y habitual del trabajador despedido.

A partir de ello el promedio de tres salarios de la actividad pasa a no tener otro sentido que el de producir el corte a partir del cual podrá reducirse hasta el 33%.

 

Ej. Un trabajador para quien su mejor remuneración fue de $ 1.000 y el promedio salarial de los tres meses es de $ 1.800,--, cobrará una indemnización en base de los $ 1.000.

Ahora bien, si el trabajador cobra $ 2.000.- el tope salarial serán los $ 1800; y si cobrara $ 3.000 el tope salarial sería de $ 2.010. 

Hay que tener en cuenta que ésta acordada tiene vigencia desde hace dos años , debido a la prescripción de los créditos laborales, por lo que podría revisarse cualquier indemnización efectuada desde hace dos años a esta parte.

Debería tomarse este fallo de la Suprema Corte como un hecho alentador para los trabajadores ya que con ello viene a repararse una injusticia tal cual es que un trabajador jerarquizado que cobra $ 10.000 por mes y tiene 20 años de servicios en esa empresa se lo indemnice con  solo dos meses de sueldo.

En realidad no se hace otra cosa que mostrar una de las más grandes injusticias en nuestra patria: la negativa distribución del ingreso y la brutal dispersión salarial.  Hay unos pocos que ganan mucho y hay muchos que ganan muy poco.

Ya que la Suprema Corte ingresa en los considerandos del fallo en el campo de la política, podría declarar inconstitucional todo salario que no cubra la canasta básica para una familia tipo.  Quizás haya llegado el momento de discutir cómo en una empresa pueden convivir trabajadores con una dispersión salarial que supera los 30 a 1.

Lo racional sería que no superara los 5 a 1.

Dado que somos tan afectos a mirar otras economías, “Estados Unidos o Europa”,  ¿por qué no hacemos comparaciones en éste aspecto?.  Mejoraría así el nivel de vida de la población y con ello se tendería a eliminar las desigualdades.

No creemos que haya que bajar los salarios de los que ganan mucho, sino levantar las remuneraciones de los que ganan tan poco.  





Inicio | Quiénes somos